Thursday, April 15, 2010

EL ULTIMO "FAVOR" DE FIDEL

Desde Apuntes de una Periodista

Angélica Mora

File_20104159941
El Mercurio
Jueves 15 de Abril de 2010
"El último favor que le hizo Fidel al señor Marambio fue dejarlo salir en noviembre"

El escritor chileno Roberto Ampuero conoce de cerca la situación en Cuba. Como militante del PC, viajó tras el 11 de septiembre de 1973 a la isla, en la que permaneció hasta 1979, experiencia que quedó retratada en su novela "Nuestros años verde olivo". Pero posteriormente, se convirtió en un crítico del régimen cubano. Y desde esa óptica, analiza los sucesos de los últimos días.

-¿Cree que es casualidad que Roberto Baudrand haya aparecido muerto en Cuba cuando se cumplían dos semanas desde que tenía orden de arraigo?

"Los interrogatorios policiales en un estado totalitario no son como los de una sociedad democrática. Tenga o no tenga una intencionalidad criminal el interrogatorio, el hecho de que se produzca en un marco donde reina la arbitrariedad no permite jamás esclarecer si fue una muerte natural o inducida. Se sabe que en la actualidad existen sustancias para producir la muerte de una persona que no dejan huellas. El hecho de que investigue esta muerte la misma parte que la puede haber inducido no contribuye a generar claridad ni sirve para tranquilizar a los familiares".

-¿Por qué podría haber una persecución política contra Max Marambio en la isla, como ha sostenido uno de sus cercanos, Marco Enríquez-Ominami?

"Que hay una persecución en contra de él es indudable, a mi juicio. Lo que ignoramos son los oscuros trasfondos de estas operaciones comerciales. No olvide que estamos hablando de empresas que contratan a cubanos sin derecho a sindicalizarse ni a exigir salarios reales, que ganan en promedio 30 dólares, que son rehenes del Estado y que cuentan con un mercado cautivo. La forma en que estos negocios se inician y desarrollan y se mantienen depende de un mecanismo propio de una dictadura comunista: la arbitrariedad. Allí no hay tribunales independientes, algo que el señor Marambio sabe desde siempre".

-¿Cuál cree usted que es la verdadera razón detrás de las investigaciones contra las empresas de Marambio en Cuba?

"Creo que son razones muy turbias, ajustes de cuentas, cobros de cuentas, favores que se deben... en fin, es difícil ver a través de un Estado que no es transparente".

-¿Piensa que esto puede responder a una purga encabezada por Raúl Castro contra personas que gozaron de privilegios por la cercanía a su hermano Fidel Castro?

"Creo que el último favor que le hizo Fidel al señor Marambio fue dejarlo salir en noviembre (cuando viajó a Cuba), quedándose con su prenda. Es una suerte que Marambio sea también chileno y haya podido salir. Estamos hablando de regímenes siniestros, yo lo vengo denunciando hace muchos años".

3 comments:

  1. Angélica:
    Como comenté en tu blog. El suicidio es una farsa, porque la policía secreta asesinó a ese chileno. De hecho, cuando la hermana de Salvador Allende se exilió en Cuba y luego quiso retornar al país, y para ello se contactó con el jefe de la DINA, Manuel Contreras. Sin embargo, no pudo realizarse porque se suicidó. O sea, ella prefiría vivir en el gobierno autoritario de Pinochet que bajo la dictadura comunista. Desde luego, la familia Allende nunca dirá la verdad acerca de la ex diputada que murió en Cuba.

    ReplyDelete
  2. La hermana de Allende es Beatriz Allende.

    ReplyDelete
  3. Si, recuerdo y escribi sobre ella en un apunte, que te ruego leas, donde coincidimos plenamente.
    Se llama UN NUEVO CLAVO EN EL ATAÚD.
    En preparación...LA RESACA, como buen marino sabes a que me refiero.
    Cariños.

    ReplyDelete