Friday, March 11, 2011

Liberado Oscar Elías Biscet


Agencias
DDC

La Habana, 12-03-2011
El médico purgaba una condena de 25 años.
Oscar Elías Biscet (ARCHIVO)
El régimen liberó el viernes al médico Oscar Elías Biscet, quien rechazó el exilio en España y es el más emblemático de los 52 opositores que prometió excarcelar, informó a la AFP una fuente de la disidencia.
Biscet, de 49 años, quien purgaba condena de 25 años y cuya inminente excarcelación había sido anunciada el jueves por la Iglesia, "ahora mismo está llegando a su casa en La Habana", dijo a la AFP la opositora Miriam Leiva.
Su esposa, Elsa Morejón, señaló la víspera a DIARIO DE CUBA que este es un "momento emocionante", porque podrá "recuperar a su familia", después de once años de separación.
Biscet primero cumplió tres años de cárcel, pero, poco después de ser liberado, el régimen lo condenó nuevamente durante la Primavera Negra de 2003.
Es médico de profesión y preside la Fundación Lawton de Derechos Humanos.
Ha sido propuesto para el Premio Nobel de la Paz. Su nominación está apoyada por el primer ministro de Hungría, Viktor Orban, miembros del Parlamento de Canadá, del Congreso de Estados Unidos, el Parlamento Europeo, y la Cámara de los Lores británica.
Tras un diálogo iniciado en mayo de 2010 con la Iglesia, el gobierno de Raúl Castro comenzó en julio un proceso gradual de excarcelación de los 52 de 75 condenados en 2003 que aún quedaban en prisión, considerados presos de conciencia por Amnistía Internacional.

1 comment:

  1. Un gran día y un paso más hacia la liberación completa.

    ReplyDelete