Monday, January 17, 2011

¿Cómo llamarle al drama de Cuba?

¿El País de las sombras largas?


By YOANIS SANCHEZ / Generación Y

LA HABANA

Hay dos hombres en la esquina. Uno lleva un audífono, mientras el otro mira hacia la puerta del edificio. Todos los vecinos saben muy bien por qué están allí. En uno de los pisos vive un disidente y los dos miembros de la policía política observan quién entra y sale del lugar; mantienen el auto cerca para seguirlo a dondequiera que vaya.

No intentan esconderse, pues quieren hacer notar que ese sujeto de opiniones críticas está fichado, de manera que los amigos se alejen para no terminar cayendo ellos también en la redes del control, en la telaraña de la vigilancia.

No es un caso aislado. Aquí cada inconforme tiene su propia sombra o grupo de ellas que lo persigue. Los llamados ``segurosos'' usan, además, sofisticadas técnicas de supervisión que van desde intervenir la línea telefónica, colocar micrófonos en las viviendas o rastrear la ubicación del objetivo a través de la señal de su propio teléfono celular.

Son tan devastadores los efectos en la vida personal y social de quienes sufren uno de esos operativos, que hemos dado en llamar a la Seguridad del Estado con nombres terribles como ``el Aparato'', ``el Armagedón'' o ``la trituradora''.

Pero ni siquiera estos militares vestidos de civil pueden escapar del escarnio popular. Hay varias bromas acerca de la desmesurada proporción de segurosos que rondan alrededor de cada opositor.

En un tono bajo y mirando por sobre el hombro, muchos apuntan con sorna: ``Con tantos brazos que hacen falta en la agricultura y mira a estos aquí, vigilando todo el día al que piensa diferente''. Pues sí, qué contraste se notaría si, en lugar de penalizar la opinión, se dedicaran a labores productivas; si en vez de proyectar su larga sombra sobre los críticos del sistema la dejaran caer sobre una plantica de lechuga o de tomate, sobre ese surco --hoy vacío-- que ellos podrían ayudar a sembrar.

Ó

¿El País donde.. ni los cuchillos cortos, existen?


1Cuba_Political_Prisoners.embedded.prod_affiliate.84

Por Heriberto Leyva Activista Socialdemocrata Independiente Exiliado Politico cubano en New Jersey Coordinador de Concilio Cubano en New Jersey 16 de Enero del 2011, Union City , New Jersey En el dia de hoy 16 de Enero del 2011 las Damas de Blanco fueron víctimas de actos de repudio por parte del regimen castrista cuando marcharon a lo largo de la Quinta Avenida de Miramar luego de asistir como lo hacen cada domingo a la Misa en la Iglesia de Santa Rita donde oran por la libertad de todos los presos políticos cubanos. En comunicación telefónica con el Blog “ Paraclito.net” Laura Pollan y Berta Soler, líderes de las Damas de Blanco, dieron a conocer detalles de la accion represiva del gobierno cubano contra la tradicional marcha por las calles habaneras de las feminas opositoras. Berta Soler denunció las agresiones de las cuales fueron victimas cuando 36 mujeres integrantes del movimiento de las Damas de Blanco intentaron depositar flores en el monumento al líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr en el céntrico parque capitalino ubicado en la calle 23 entre E y D. Unas 50 personas adeptas al gobierno comunista junto a paramilitares Brigadas de Respuestas Rapida y agentes de la policia politica vestidos de civil acordonaron la zona aledana a la escalinata universitaria para hostigar y acosar a las damas de blanco durante el trayecto de su pacifica marcha por los derechos humanos y en conmemoracion de Martin Luther King. Cuando se acercaban a la Universidad las turbas pro gubernamentales comenzaron a gritar consignas en respaldo a las políticas del oficialismo castrista y profirieron insultos y descalificaciones a las damas de blanco gritándoles: "Gusanas" , "Escoria", "Mercenarias". El acto de repudio organizado por el gobierno, abarcó casi cinco cuadras, desde la escalinata universitaria hasta la sede de las damas de blanco ubicada en la residencia de Laura Pollan en la calle Neptuno y tuvo una duración de casi 40 minutos de ofensas verbales ininterrumpidas cantando canciones alegóricas a la Revolucion Castrista . Durante este Programa auspiciado y promovido por las autoridades comunistas se produjo una agresión física contra la presidenta de las Damas de Blanco, Laura Pollan, a la cual le dieron empujones y un golpe por el brazo con el objetivo evidente de intimidarla y disuadirla por la violencia de la realizacion de las marchas dominicales en favor de la libertad de los prisioneros de conciencia. Berta Soler y Laura Pollan ratificaron su compromiso con la causa de la libertad y la democracia en Cuba y declararon que continuaran marchando por la libertad de los presos políticos cubanos.

¿Y... DE LIBERTAD, QUÉ?


PROHIBIDO OLVIDAR

No comments:

Post a Comment